La situación que viven los centros privados de diálisis agrupados en Cepridiasa es dramática. Esta asociación participó la semana pasada en una reunión con la Agencia Nacional de Discapacidad, en Buenos Aires, donde no recibió respuesta sobre cuándo se realizarán los pagos que les debe el actual programa Incluir Salud.
Como medida de fuerza, los 200 centros de diálisis privados diseminados en toda la Argentina han decidido que no recibirán más a pacientes carenciados pertenecientes al programa federal (Profe) denominado Incluir Salud, a raíz de una deuda que mantiene el Estado nacional, por más de 250 millones de pesos, por el servicio que prestan. En algunas provincias ya rige esta medida. En Salta no se recibirán nuevos pacientes a partir de octubre, pero el servicio se seguirá prestando a los que ya lo estaban recibiendo.
En Salta se dializan 930 pacientes. De ese total, 260 pertenecen a Incluir Salud.
Incluir, que pasó a depender desde este año de la Agencia Nacional de Discapacidad, es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no con tributivas, entre otros grupos.
