La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro se vive a pleno desde ayer con el inicio de la novena. Es el primer paso hacia la procesión que se realizará el 15 de septiembre. Desde las primeras horas de la mañana, la novena se rezó tanto dentro de la Catedral como sobre la calle España, entre Balcarce y Zuviría, en donde se cortó el tránsito para facilitar el ingreso y la permanencia de los feligreses.
Ayer, pese a que la temperatura rondó los 30 grados, fieles de la capital salteña y de otros municipios, estuvieron firmes en la primera jornada de oraciones. Familias y parejas fueron mayoría entre los que se instalaron en la plaza, para realizar la novena, entre misas, mientras que los adultos mayores prefirieron ingresar al templo, que estuvo colmado durante gran parte de la jornada.

Muchos se acercaron con los clásicos claveles rojos y blancos en las manos para ofrendar a la Catedral. Estas flores luego se usan para adornar la base de las imágenes el día de la procesión.
Para facilitar el rezo de la novena, en el acceso a la Catedral se colocaron dos pantallas gigantes. El objetivo es que puedan ver y escuchar las oraciones los fieles que no logran entrar al templo por falta de espacio en algún momento del día.
En el sector lateral de la Catedral basílica un sacerdote ofrece consagraciones con agua bendita y bendice rosarios.
