El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este jueves por intensos vientos en la Cordillera y la Puna, además de viento Zonda en los Valles. Se prevén ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora y condiciones que podrían afectar la visibilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de fuertes vientos y viento Zonda en distintas regiones de la provincia de Salta durante la jornada de este jueves.
Según el organismo, entre las 12 y las 00 horas la Cordillera de los Andes será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían alcanzar 110 kilómetros por hora o incluso superarlas de manera puntual.
La alerta comprende la Cordillera y la Puna de los departamentos de Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, Cafayate y San Carlos.
Además, el SMN emitió una alerta amarilla por viento Zonda para los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos. En estas zonas, el fenómeno se espera entre las 12 y las 18 horas, con velocidades estimadas entre 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 65 kilómetros por hora.
El organismo advirtió que el viento Zonda puede generar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y muy baja humedad relativa, condiciones que incrementan el riesgo de incendios y pueden afectar la salud de la población.
Ante este escenario, se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar actividades al aire libre mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
