Comenzó una nueva etapa del operativo “Ver para Ser Libres” en Salta

El programa inició su cronograma 2026 con controles oftalmológicos y entrega gratuita de anteojos a estudiantes de Rosario de Lerma.

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta puso en marcha una nueva etapa del operativo “Ver para Ser Libres”, una iniciativa que se desarrolla en articulación con el Ministerio de Capital Humano de la Nación y que busca fortalecer la salud visual de niños en edad escolar.

La primera jornada del cronograma 2026 se realizó en la Escuela N° 4808 Gesta Sanmartiniana de Rosario de Lerma, donde se llevaron a cabo 80 controles oftalmológicos a alumnos de nivel primario. Se trata de la segunda vez que el programa llega a este municipio del Valle de Lerma desde su implementación.

El objetivo del operativo es garantizar el acceso a controles visuales y anteojos sin costo para estudiantes de entre 6 y 12 años, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su desempeño educativo.

El programa es impulsado de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Mario Mimessi, y el Ministerio de Capital Humano de la Nación, encabezado por Sandra Pettovello.

Articulación territorial

La coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarcé, destacó que el trabajo conjunto con Nación permite llegar a parajes y localidades alejadas, donde muchas familias no cuentan con acceso a controles oftalmológicos o a la compra de anteojos.

Además señaló que el programa tiene como meta alcanzar los 60 municipios de la provincia, en el marco de políticas públicas orientadas a garantizar derechos y acompañar a sectores en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, valoró la llegada del operativo al municipio y subrayó la importancia de estas acciones para fortalecer el acceso a la educación.

Durante las jornadas, los profesionales trabajan con una unidad móvil equipada como laboratorio oftalmológico, que permite realizar los estudios en el lugar. En caso de detectarse problemas de visión, los niños reciben anteojos adaptados a sus necesidades, y cuando es necesario se realizan las derivaciones médicas correspondientes.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com