En la explanada del Cabildo, autoridades provinciales y municipales encabezaron el acto oficial por el 241° aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, en una ceremonia que reunió a representantes institucionales, fuerzas armadas y agrupaciones tradicionalistas.
El homenaje fue presidido por el vicegobernador Antonio Marocco, quien dio inicio a la ceremonia tras saludar a las tropas formadas, acompañado por el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Hernán Aoki.
Luego, las autoridades se trasladaron a los mástiles de la plaza 9 de Julio, donde se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de Salta, a cargo del vicegobernador y del jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, respectivamente.
Durante el acto se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al General Martín Miguel de Güemes, interpretados por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.
La ceremonia incluyó una invocación religiosa a cargo del capellán de la Policía de Salta, padre Carlos Dada, quien convocó a mantener vigentes los valores y la ética que distinguieron al prócer salteño.
Posteriormente, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Sergio Marinaro, destacó la lealtad, el sacrificio y el sentido comunitario como legados centrales del General, mientras que el director de Aportes Institucionales, Alberto Barros, realizó una semblanza histórica sobre el contexto de su nacimiento y su accionar posterior.
El homenaje concluyó con un desfile de agrupaciones gauchas, que rindieron tributo al Héroe Gaucho.
Del acto participaron, entre otras autoridades, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, la ministra de Educación y Cultura Cristina Fiore Viñuales, la diputada nacional Yolanda Vega, el secretario de Modernización Martín Güemes, el defensor General de la Provincia Martín Diez Villa y el presidente del Instituto Güemesiano Martín Güemes Arruabarrena.
