Nueve personas fueron detenidas mientras cavaban un túnel para robar un banco en Ciudad Vieja, el casco histórico de Montevideo. Entre los arrestados hay ciudadanos paraguayos y brasileños.
Según informó el Ministerio del Interior de Uruguay, la investigación venía en marcha hace varios meses. Los acusados habrían cavado el túnel con la intención de llegar hasta un banco de la zona. Estiman que la excavación comenzó a mitad del año pasado, cuando el comercio ubicado en Colón y 25 de mayo fue alquilado.
Carlos Negro, que estuvo en el lugar y habló con la prensa, confirmó que hay nueve personas detenidas y una requerida: cinco fueron atrapadas cuando salían del local e intentaban escapar por las cloacas, otras cuatro cayeron en la zona de El Pinar y una continúa siendo buscada.
La operación contó con el apoyo de la Policía Científica, Bomberos, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), Operaciones Especiales (DIGOE) y la Jefatura de Policía de Montevideo.
Cómo es el túnel por dentro
“Hay que ingresar a las cloacas para ver hacia dónde conduce el túnel, dónde está la salida y a qué entidad financiera apuntaban”, explicó el ministro.
Cuando los efectivos entraron al local, se encontraron con un boquete que daba directo a la red de saneamiento de la ciudad. En el lugar también había bolsas con materiales de construcción.
El Ministerio del Interior difundió las primeras imágenes del túnel. En el video, grabado con una cámara que llevaba uno de los policías, se ve cómo bajan por el pozo y avanzan hasta un tramo de las alcantarillas. El pasadizo es muy angosto: solo puede pasar una persona, cuerpo a tierra, hasta llegar a la red cloacal.
