El Gobierno nacional confirmó que esta semana definirá dos medidas clave en los ámbitos de Defensa y Seguridad migratoria: la reforma del IOSFA (la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad) y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Migratoria, mientras se anuncia la salida del director de YPF José “Cochi” Rolandi.
La modificación del IOSFA será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días y busca sana r la prestadora, afectada por un déficit crónico. Según la decisión política ya adoptada, el organismo dejará de atender a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria y se concentrará en el personal activo y en retiro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el objetivo de ordenar la cobertura para cerca de 500.000 uniformados.
La reforma del IOSFA fue impulsada por el titular de la cartera de Defensa, teniente general Carlos Presti, y contó con intercambio técnico y político con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Fuentes oficiales señalaron que la medida pretende corregir desequilibrios financieros y mejorar la prestación de salud a los beneficiarios.
En paralelo, el Ejecutivo avanzará en la constitución de la Agencia Nacional de Seguridad Migratoria, cuyo decreto de creación está próximo a salir; el gobierno definió al intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia, Diego Valenzuela, como el funcionario previsto para conducir el nuevo organismo. La agencia sustituirá y ampliará las funciones de la estructura previa, con una orientación más estricta en política migratoria, según los lineamientos oficiales.
Los cambios se suman a una seguidilla de relevos en cargos de segunda línea: además del desplazamiento inminente de José “Cochi” Rolandi desde el directorio de YPF, en los últimos días se registraron ceses que alcanzaron al titular de la UIF, Paul Starc; a tres funcionarios del área de Transporte; al presidente de ENARGAS, Carlos Casares; a dos gerentes de Nucleoeléctrica; a un funcionario de ARCA en Ezeiza; y al titular del Registro Nacional de las Personas, Pablo Luis Santos.
Desde la Casa Rosada explicaron que las medidas buscan homogeneizar el funcionamiento del Gabinete, ordenar áreas con problemas administrativos y avanzar con prioridades anunciadas tras la renovación del equipo de Gobierno. En lo operativo, el objetivo declarado es que la reforma del IOSFA y la creación de la agencia migratoria estén formalizadas y en ejecución en el corto plazo.
