Facundo Triay, un argentino que vive en Groenlandia desde hace dos años junto con dos compatriotas, aseguró que los habitantes de la isla “se sienten ofendidos” por las constantes amenazas de Donald Trump de apoderarse del territorio.
Triay vive en Nuuk, la capital del país, y asegura que los groenlandeses buscan independizarse del Reino de Dinamarca desde hace décadas y, en su mayoría, tampoco quieren pertenecer a los Estados Unidos.
Afirma, además, que las constantes declaraciones del presidente Donald Trump sobre su deseo de anexar el territorio a los Estados Unidos es el tema primordial en el país. “Es una capital muy chiquita, de 20.000 habitantes, y el país tiene 60.000. Cualquier noticia retumba mucho. Todas las personas hablan sobre eso día a día”, confirmó el joven.
Y remarcó: “Ellos se sienten ofendidos con eso de que se quiere comprar (la isla) porque piensan que los están tomando como cualquier cosa“.
Según su testimonio, los groenlandeses “odian directamente a Dinamarca”, se sienten discriminados por los daneses. “Ellos no quieren saber nada con Dinamarca”.
Sin embargo, ante la disyuntiva entre Dinamarca y Estados Unidos, los ciudadanos no tienen duda: “Si tienen que elegir entre los dos, se quedan con Dinamarca porque Dinamarca, a futuro, les da la elección de ser independientes, que es lo que ellos más quieren”, destacó el argentino.