Mateo, un chiquito de 5 años de Salta, necesita una tercera cirugía por una cardiopatía severa. Su papá contó en Que Pasa a la Mañana que en Buenos Aires lo devolvieron por falta de insumos.
En diálogo exclusivo con un medio de Salta, Elías, el papá de Mateo, relató la situación que atraviesan desde que el pequeño nació con Tetralogía de Fallot.
“5 años, él cuando nació le hicieron la primera cirugía. Después, al año, le hicieron la segunda cirugía a corazón abierto. Ahora le hicieron hace 2 meses un estudio y tiene que hacerle una tercera cirugía“, explicó.
Elías contó que Mateo había sido derivado a Buenos Aires para operarse, pero se encontraron con una situación inesperada:
“No volvieron por lo que no tenían insumos y ahí en Buenos Aires no se querían hacer cargo“.
Según detalló, el nene no puede hacer actividad física y se descompensa con facilidad:
“Se agita, se descompone porque no le está llegando oxígeno a su pulmón. Llora y se pone los labios morados“.
La operación que puede cambiarle la vida
La tercera intervención permitiría mejorar notablemente la respiración y la calidad de vida del pequeño. Pero la familia debe afrontar un gasto enorme:
“Por lo menos tenemos que juntar 15 millones porque los insumos están caritos. Y el tema de estadía, pasaje, todo eso“, dijo el padre.
Para una familia salteña trabajadora, el monto es imposible de cubrir sin ayuda. Y mientras pasan los días, Mateo sigue limitado para jugar, correr o simplemente respirar sin esfuerzo. Esto significa que la situación ya impacta de lleno en su día a día y en el de los vecinos que acompañan este caso desde hace meses.
Organizan un Festival Solidario en Salta
Para juntar el dinero, se realizará un Festival Solidario con artistas de la movida tropical salteña.
“La entrada del bono contribución vale $10.000, se compra ahí en boletería“, detalló Elías.
