El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, habrían mantenido una conversación telefónica para explorar la posibilidad de organizar un encuentro bilateral. La noticia, que sacudió el panorama geopolítico regional, señala que el contacto ocurrió la semana pasada.

Según trascendió a través de un medio de prensa internacional, la llamada se efectuó con la participación del entonces secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. A pesar de este intercambio de alto nivel, la comunicación no habría derivado en la concreción de una fecha o agenda para la supuesta cumbre.

Sin Planes Inmediatos, Pese a la Llamada

La publicación que difundió la información también enfatizó que, por el momento, “no existen planes” establecidos para que dicha reunión se materialice, citando a una fuente con conocimiento de la situación.

El supuesto diálogo se da a conocer días después de que Trump anunciara sus intenciones de lanzar operaciones terrestres contra supuestos narcotraficantes en Venezuela, una acción que seguiría al éxito reportado de las operaciones marítimas.

“Probablemente, han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar y empezaremos a detenerlos por tierra. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, declaró Trump en ese momento, resaltando que el objetivo eran los “narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos.”

Maduro Ordena Alerta Máxima a la Fuerza Aérea.

En paralelo a las advertencias de Washington sobre acciones en territorio venezolano, el mandatario caribeño, Nicolás Maduro, tomó medidas preventivas. El gobernante ordenó a los miembros de la Fuerza Aérea de su país mantenerse “alertas y listos” ante un posible ataque.

Maduro expresó su confianza en que su nación triunfaría en caso de declararse una “república en armas” ante una agresión externa.

“Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana”, afirmó el líder venezolano ante su fuerza militar.