El gobernador Gustavo Sáenz acordó en una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, la inclusión de empresas salteñas en el régimen que simplifica trámites aduaneros para exportaciones en planta.
El convenio establece que Salta será la tercera provincia del país en aplicar el sistema de “Exportación en planta”, que permite efectuar la carga en el establecimiento del exportador y realizar el control aduanero monitoreado de forma remota, con videovigilancia (CCTV). Según las autoridades, la medida reducirá costos y tiempos administrativos y facilitará las operaciones de comercio exterior para las compañías locales.
Funcionarios nacionales calificaron la iniciativa como parte de la política para promover el comercio exterior con menos trabas. El gobernador Sáenz sostuvo que la medida abre “nuevas oportunidades para la economía” y refuerza la competitividad del norte argentino, además de favorecer la generación de empleo.
En la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada y representantes del Consorcio de la Zona Franca de Salta, integrado por empresas exportadoras como La Moraleja S.A., Austin Powder Argentina S.A. y Coprotabaco Ltda., que acompañaron las gestiones para la inclusión provincial en el régimen.
