El Ministerio de Salud confirmó un aumento sostenido de casos de bronquiolitis en bebés y niños menores de dos años. En lo que va del año se notificaron casi 9.000 contagios en toda la provincia.
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a bebés y niños menores de dos años. En la mayoría de los casos es causada por el virus sincicial respiratorio (VSR), que inflama las vías respiratorias pequeñas y puede provocar dificultad para respirar, tos persistente, agitación, fiebre, decaimiento y problemas para alimentarse o dormir.
Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales, informó que el aumento de casos se produce en un contexto de circulación simultánea de otros virus respiratorios, como influenza A y B, adenovirus y COVID-19.
Según el informe sanitario, actualmente hay 154 pacientes hospitalizados en distintos centros de salud de la provincia, aunque no se registraron nuevas muertes por enfermedades respiratorias en la última semana. En total, Salta acumula 10 fallecimientos por este tipo de patologías en lo que va del año, vinculadas principalmente a cuadros graves de bronquiolitis y neumonía.
