Debido a las elecciones del domingo, muchos de los legisladores provinciales no se presentaron en la Cámara de Diputados.
SALTA – La Cámara de Diputados de la provincia no sesionó este martes por falta de quórum. Según informaron fuentes legislativas, sólo 22 diputados estuvieron presentes con la intención de iniciar el debate parlamentario. Debido a ello, sólo se labró un acta parlamentaria para la próxima 28° sesión ordinaria.
Si bien las elecciones son de carácter nacional, todos los funcionarios provinciales, incluido el gobernador, están concentrados en la campaña electoral y en ultimar las actividades finales antes del domingo. Por ello, no es de sorprender que la actividad legislativa se haya limitado de esta manera, a pesar de que los diputados provinciales deben cumplir con su deber cívico.
Cabe destacar que la Cámara cuenta con 60 diputados. Para alcanzar quorum e iniciar la sesión, es necesaria la presencia de 31 de ellos, es decir, la mitad más uno del total del cuerpo. De esta forma, sólo un tercio se presentó para sesionar.
La última vez que sucedió esto, fue el pasado martes 6 de mayo, también días antes de las elecciones provinciales que se realizaban el 11 de mayo, en donde se votaban diputados, senadores, concejales y otras autoridades municipales. En la oportunidad, solo asistieron 28 legisladores.
De este modo, se repite una situación que se está dando en estos momentos y que se debe a los preparativos para concentrar todo el esfuerzo en los comicios nacionales que definirán, en el caso de Salta, a los próximos diputados y senadores nacionales.