Someten a mediación un conflicto por la presunta usurpación de tierras en El Quebrachal

El dueño de 18 hectáreas denunció por usurpación a integrantes de la comunidad wichi Isidro Moreno. Una audiencia de mediación busca una solución alternativa al conflicto.

Este miércoles se lleva adelante una audiencia de mediación en El Quebrachal para intentar resolver un conflicto por la presunta usurpación de tierras entre un propietario y miembros de la comunidad originaria wichi “Isidro Moreno”.

La fiscal penal 1 de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, explicó que la reunión se realiza en el marco de una causa en trámite, a partir de una denuncia penal por parte del dueño registral de un terreno de 18 hectáreas contra integrantes de dicha comunidad.

La audiencia está encabezada por la mediadora penal del Ministerio Público Fiscal, Viviana Sosa, y cuenta con la participación de representantes de ambas partes. También interviene Sandra Ruiz, en representación del área de Asuntos Indígenas de la Provincia.

Según indicó García Pisacic, “la mediación, como método de resolución alternativa de conflictos, ofrece en la faz penal una valiosa oportunidad para las partes de lograr un acuerdo evitando la instancia judicial”.

Desde la reforma del Código Procesal Penal, Salta incorporó esta herramienta legal, y el Ministerio Público Fiscal estableció oficinas de Mediación en fiscalías penales descentralizadas del distrito Centro y en gran parte del interior provincial.

El objetivo es promover soluciones consensuadas en conflictos judicializados, especialmente en casos que involucran a comunidades vulnerables, como en este caso.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com