El día de ayer en horas de la mañana, la plaza San Martín fue escenario de los actos oficiales por los 200 años de la independencia de Bolivia. La cónsul general en Salta, Lusdari Encinas, compartió la ceremonia con el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente del Concejo, Darío Madile, y funcionarios municipales, entre ellos Bruno Masciarelli (Relaciones Internacionales) y Ariana Benavidez (Cultura Activa).
Durante la ceremonia se llevaron a cabo:
-
Izamiento conjunto de las banderas argentina y boliviana.
-
Ofrenda floral al pie del monumento a José de San Martín.
-
Interpretación de los himnos de ambos países a cargo de la banda municipal “25 de Mayo”.
A lo largo del acto se rindió homenaje a bolivianos ilustres radicados en la provincia, y se organizó un desfile de la colectividad. Masciarelli destacó que “contamos con cerca de 180 000 bolivianos viviendo en Salta; acompañarlos en este bicentenario refuerza los lazos culturales y la convivencia que compartimos”.
Entre los asistentes estuvieron alumnos y directivos de la escuela N.º 4017 “Presidente D. F. Sarmiento”, depositaria de la bandera de Bolivia, así como varios concejales capitalinos.
Este encuentro, además de celebrar un hito histórico, reafirma el compromiso de las autoridades locales con el respeto intercultural y el fortalecimiento de vínculos entre Argentina y Bolivia.