El fin de semana dejó casi 800 consultas en el Hospital San Bernardo. Los detalles.
Canal 7 de Salta, en diálogo con Macerlo Gutierrez, quien es jefe de guardia, contó que “fue ardua la actividad, tuvimos 784 consultas que se realizaron. De las cuales, 691 fueron en forma ambulatoria, 91 derivaciones y 54 accidentes”.
“Del total, tenemos 167 pacientes que quedaron hospitalizados y en 72 horas fueron dadas de alta 65 pacientes. El resto permanece en el servicio de guardia y en los diferentes servicios del nosocomio”, detalló Gutierrez.
Respecto de los accidentes, hubo 24 accidentes en moto, 12 transeúntes, 1 en bicicleta y 8 en automóviles. También hubo derivaciones por parte del SAMEC hacia el San Bernardo, suma que asciende a los 24 pacientes (8 del interior y el resto del sistema prepago).
En cantidad, los accidentes en motocicleta siguen siendo los que más suceden en la provincia pero durante el año pasado fueron los accidentes automovilísticos.
No hubo ingresos por intoxicación monóxido de carbono durante el fin de semana.
Recomendaciones para seguir teniendo en cuenta para no sufrir intoxicación por monóxido de carbono
Lo que debe hacer:
- Haga que todos los años un técnico calificado le dé mantenimiento a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
- Instale en su casa un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva y revíselas o cámbielas cuando cambie la hora del reloj en la primavera y el otoño.
- Salga inmediatamente de su casa si suena la alarma del detector de monóxido de carbono y llame al 911. Busque atención médica inmediata si cree haberse intoxicado con monóxido de carbono y se siente mareado, aturdido o tiene náuseas.
Lo que no debe hacer:
- No deje su auto o camioneta con el motor encendido dentro del garaje de su casa, aunque la puerta esté abierta.
- No queme nada en una estufa ni en una chimenea que no tenga un tubo de escape al exterior.
- No use hornos de gas para calentar su vivienda.
- No use generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento ni otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro de la casa, en el sótano, en el garaje o fuera de la casa a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire.
La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Usted puede protegerse y proteger a su familia al actuar de forma sensata en caso de un corte de electricidad y al informarse sobre los síntomas de la intoxicación por CO.
