Para el ex ministro de Salud de la Nación en la presidencia de Cristina Kirchner, Daniel Gustavo Gollán, el movimiento feminista es el sector que más cambios está propiciando y empujando en la realidad política, social y económica del país. “Es un emergente que empezó hace un buen tiempo pero hoy con una fuerza muy grande y visible, cada vez más organizada en términos de participación ciudadana y colocando debates en la sociedad que no se tenían esta fuerza.”, comentó a Canal 7 de Salta.
Continuó diciendo que “el aborto es un tema que se ha potenciado enormemente y lo estamos viendo cotidianamente en los medios de comunicación y hacia el interior de cada familia e institución y creo que eso es muy importante pero obviamente que el movimiento de mujeres no se agota en el tema del aborto, tiene una agenda muy amplia que tiene que ver con poner en debate todos los derechos que a las mujeres en la formalidad se les reconoce pero que en la práctica no lo tienen en la misma medidas de los hombres”.
“Las mujeres que se realizaron un aborto inseguro tienen un promedio entre 7 y 10 días de internación y muchas veces se tienen que resolver con cirugías, que a veces, la dejan a las mujeres mutiladas porque pierden sus órganos reproductivos”, detalló el ex ministro.
Economía y aborto
Los abortos que se realizan en forma ilegal en clínicas o con médicos privados están cotizando entre los 10.000 y 30.000 pesos. Esto en la práctica no tiene un costo económico muy grande en términos reales. “Si se aprueba la ley, los costos tan caros para las que quieren abortar dejarían de suceder y no costaría más que unos cuantos pesos“, informó Gollán.
Para Daniel Gustavo Gollán, si el senado vota a favor de la medida, “habría un impacto económico a favor porque una persona que está entre 7 y 10 días internada pagando antibióticos, cirugías y tratamientos de todo tipo, por un aborto inseguro le cuesta al Estado una suma de dinero mucho más grande que si se hace un aborto seguro”.
