El ministro de Economía relativizó la ausencia de la ley de leyes en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el Poder Ejecutivo. Además reiteró que un acuerdo con el FMI podría acelerar la salida del cepo
El ministro de Economía Luis Caputo relativizó el hecho de que el Presupuesto 2025 no haya sido incorporado al temario de sesiones extraordinarias para el Congreso y dijo que “no vale la pena” discutirlo si pondrá en tensión el equilibrio fiscal. “Preferiría que pase porque es una buena señal institucional pero si para que pase eso hay que arriesgar el ancla fiscal, que es lo más importante en nuestro modelo, no vale la pena”, dijo.
“Me gustaría tener presupuesto, pero a riesgo de comprometer el compromiso fiscal, no” (Caputo)
Por otra parte, Caputo aseguró, respecto al cepo cambiario, que están “bien encaminados” y que el Gobierno puede “hacerlo en forma gradual” o bien “si se llega a un acuerdo con el Fondo para recapitalizar el BCRA, se podría llegar antes y estar tranquilos”, resumió.
Reforma tributaria
En tanto, confirmó que el Ministerio de Economía trabaja en un proyecto de reforma tributaria amplia para enviar al Congreso en 2025, como explicó Infobae. “Estamos trabajando desde el día uno en diferentes reformas. Para que pasen se necesita un mayor volumen político. Estamos trabajando para tenerla lista para cuando la política decida que es el mejor momento para plantearla. La queremos tener lista lo antes posible pero los tiempos de la política pueden ser otros”, aseveró sin dar mayores detalles.
En la cartera económica señalaron que el trabajo es preliminar, que todavía se lleva adelante a nivel técnico y que tendrá como lineamiento principal el ordenamiento del sistema para eliminar impuestos que tienen menos peso en la recaudación. La iniciativa fue anticipada a un grupo de diputados por parte del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, que indicó que la meta a grandes rasgos será equiparar para el resto de la economía lo que hoy son beneficios tributarios para las empresas que ingresen al RIGI.
La secuencia de baja de impuestos todavía no está determinada, aunque en el Gobierno anticipan que solo podrá tener lugar en la medida en que continúe el superávit fiscal y que la economía enhebre meses de crecimiento en la actividad que haga crecer la recaudación. En 2025, no obstante, el equipo económico necesitará no descuidar los ingresos tributarios porque dejará de contar con el impuesto PAIS.
“Queremos tener lista (la reforma tributaria) lo antes posible pero los tiempos de la política pueden ser otros” (Caputo)
El propio proyecto de presupuesto preveía “la revisión de esquemas tributarios y la eliminación de imposiciones que distorsionan el mercado, fomentando así la competitividad y facilitando la inversión privada”. El Poder Ejecutivo había hecho una primera promesa a principios de año para enviar al Congreso una iniciativa en este sentido en 2024, pero finalmente se decidió postergarlo para el año próximo.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo reiteraron en distintas oportunidades que los dos primeros tributos en la mira para actuar serán los derechos de exportación y el impuesto al cheque, aunque no está claro el alcance y la profundidad que tendría una medida de este tipo.