Denuncian a referentes de La Libertad Avanza por proponer la creación de un grupo paramilitar llamado “Las Fuerzas del Cielo”, planteado como el “brazo armado” del espacio político liderado por Javier Milei.
Luego del polémico acto de militantes de La Libertad Avanza en San Miguel, se radicó una denuncia penal contra varias figuras públicas, entre ellas el empresario Santiago Caputo; el dirigente Daniel “Gordo Dan” Parisini; el diputado bonaerense Agustín Romo; el diputado nacional Santiago Santurio; y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; entre otros.
La acusación sostiene que, en un acto reciente, estas personas propusieron la creación de un grupo paramilitar denominado “Las Fuerzas del Cielo”, el cual sería el “brazo armado” del partido político La Libertad Avanza.
La denuncia fue presentada ante la fiscalía Federal Nro. 3 de La Plata, a cargo de la Ana Miriam Russo, e involucra la supuesta comisión de delitos contemplados en el artículo 21 y el inciso 12 del artículo 75 de la constitución nacional, además de los artículos 210 y 213 bis del Código Penal. También se mencionan presuntas violaciones a la ley de Seguridad Interior Nro. 24.059, la ley de Defensa Nacional Nro. 23.554 y el Pacto de San José de Costa Rica.
La causa, identificada con el número 251531/2024, será tramitada por el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 3 del departamento judicial de La Plata.
Según se desprende de la denuncia, realizada por Adrián Daniel Morales Moreno, en un evento realizado en el club del Círculo de San Miguel, dirigentes vinculados al partido La Libertad Avanza, liderado por el presidente Javier Milei, habrían planteado la conformación de “Las Fuerzas del Cielo”.
Este grupo, que se definió como el “brazo armado” del espacio político, aún no habría iniciado actividades, pero su sola propuesta fue interpretada como una amenaza a la seguridad nacional y a la institucionalidad democrática.
Durante el acto, Daniel “Gordo Dan” Parisini, uno de los denunciados, declaró: “Quiero contar que la agrupación Las Fuerzas del Cielo se está formando aquí, entre nosotros, y que es el brazo armado de La Libertad Avanza. Es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei”.
Los denunciantes consideran que estas afirmaciones, sumadas a las propuestas presentadas durante el acto, evocan peligrosos precedentes históricos de fuerzas armadas irregulares vinculadas a partidos políticos. Finalmente, la denuncia pone en el centro del debate la creciente preocupación por el uso de discursos y propuestas que podrían alentar la formación de grupos armados en el país.