La entidad financiera ya había dispuesto el cierre de la casa central en esa provincia. El gobernador Sergio Ziliotto incrementó la alícuota del impuesto sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,47%.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció el cierre de nueve sucursales en La Pampa, en respuesta a la reciente decisión del Gobierno provincial -a cargo del peronista Sergio Ziliotto-, de elevar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos del 7,5% al 15,47%.
“El Banco Nación dispuso proceder al cierre de nueve sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs”, aseguró la entidad en un comunicado.
En este contexto, el presidente del BNA, Daniel Tillard, expresó su preocupación por la carga impositiva: “La incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”. Enfatizó también que estos tributos no gravan al banco en sí, sino que se traducen en un impuesto a los créditos que afectan a familias y pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Tillard reiteró que, debido a estas circunstancias, se tomó la decisión de no mantener ni la Gerencia Zonal ni las sucursales en La Pampa, lo que podría limitar el acceso al crédito en la región y afectar a los clientes que dependen de estos espacios.
Las sucursales afectadas son las de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Además, el BNA había cerrado previamente su Gerencia Zonal en La Pampa, lo que refleja una reestructuración más amplia en la provincia. Las sucursales que permanezcan en La Pampa ahora dependerán de la Gerencia Zonal de San Luis.