El gobierno israelí «no tiene ninguna conexión» con los ataques generalizados con localizadores que dejaron decenas de personas muertas y miles de heridas en el Líbano, dijo el presidente israelí en una entrevista el domingo.
En una entrevista con Sky News, el presidente israelí Isaac Herzog negó las afirmaciones hechas por Irán y el grupo terrorista Hezbolá de que Israel estaba detrás de los ataques generalizados llevados a cabo mediante localizadores y walkie-talkies explosivos que dejaron docenas de muertos y miles de heridos.
«En primer lugar, rechazo de plano cualquier conexión con tal o cual fuente de operaciones», respondió Herzog a la pregunta de un periodista sobre si Israel estaba involucrado.
La semana pasada estallaron dos oleadas de explosiones en el Líbano, aparentemente dirigidas contra miembros de Hezbolá, que dirige el gobierno del Líbano.
En el primer ataque, que afectó principalmente a localizadores, murieron unas 12 personas y miles resultaron heridas, según las autoridades. En el segundo, murieron 25 personas y 600 resultaron heridas.
Durante su entrevista con Sky News, Herzog trató de centrarse en las acciones llevadas a cabo por Hezbolá a principios de este verano. El grupo está acusado de lanzar un cohete contra una zona civil en los Altos del Golán, que dejó 12 niños muertos, lo que provocó contraataques distintos contra Hezbolá dentro del Líbano.
«Lo único que puedo decir es que, justo en la inauguración de los Juegos Olímpicos, doce niños israelíes de religión drusa fueron asesinados en un terrible ataque con misiles, un ataque con cohetes por parte de Hezbolá en Majdal Shams, donde estaban jugando al fútbol», dijo Herzog. «Hay tragedias terribles en esta guerra y nunca queremos llegar a ellas, pero tenemos el derecho inherente a defendernos y el hecho es que se han demolido casas, se ha asesinado a israelíes, musulmanes, cristianos, drusos y judíos, todos ellos en la parte norte de Israel, donde viven pacíficamente».
Agregó que esas personas han sido «evacuadas de sus hogares durante un año» a causa de Hezbolá.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo el jueves en un discurso televisado que tanto el Líbano como Siria, donde también ocurrieron explosiones de localizadores, sufrieron un «duro golpe» y que Israel cruzó una «línea roja». También calificó los ataques como una «declaración de guerra» por parte de Israel.
Prometió que Hezbolá continuará con sus ataques en la frontera con Israel mientras continúe la guerra en Gaza.
Irán, que desde hace tiempo apoya a Hezbolá, afirmó que uno de sus diplomáticos murió en las explosiones masivas de localizadores, según declaraciones emitidas por los medios estatales. El medio de comunicación estatal iraní Press TV también difundió las declaraciones del secretario general adjunto de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, quien dijo el domingo que el grupo ha entrado en una «nueva fase» y pidió una «batalla abierta» contra Israel después de los ataques.
La compañía taiwanesa Gold Apollo dijo el miércoles que había autorizado el uso de su marca en el modelo de localizadores AR-924, pero que una empresa con sede en Budapest, Hungría, llamada BAC Consulting KFT, produjo y vendió los localizadores.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán afirmó que no tenía registros de exportaciones directas de localizadores Gold Apollo al Líbano. Y un portavoz del gobierno húngaro añadió más tarde que los localizadores tampoco habían estado nunca en Hungría, señalando que BAC había actuado simplemente como intermediaria.
También ha surgido especulación sobre el origen de los dispositivos que explotaron el miércoles. Un ejecutivo de ventas de la filial estadounidense del fabricante japonés de walkie-talkies Icom dijo la semana pasada que los dispositivos de radio que explotaron en el Líbano parecen ser un producto de imitación y no fabricados por Icom.
«Puedo garantizarles que no eran nuestros productos», dijo Ray Novak, gerente de ventas senior de la división de radioaficionados de Icom, en una entrevista el miércoles en una feria comercial en Providence, Rhode Island. Fuente: The Epoch Times en español