El acto fue presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, quien destacó los avances que hubo en políticas penitenciarias como el proyecto de ampliación de la Alcaidía General 1 y la construcción del Complejo Penitenciario de Metán.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, presidió esta mañana el acto por el XVIII aniversario de la Alcaidía General 1 de Salta que fue inaugurada en septiembre del 2006. Lo acompañaron el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, y el director General del Servicio Penitenciario, Enrique Torres.
En la oportunidad, el ministro Domínguez realizó el saludo protocolar y resaltó el importante servicio que brinda el personal penitenciario a las personas que viven en contexto de encierro. Sobre las gestiones en materia penitenciaria aseveró que los avances que se lograron mejorarán las condiciones laborales del personal.
“En mayo del 2023 iniciamos gestiones ante el Gobierno Nacional y obtuvimos el proyecto para la ampliación de la Alcaidía con más de 400 plazas y una estructura penitenciaria acorde a los estándares internacionales para el alojamiento de las personas privadas de la libertad. Este año conseguimos, con la nueva gestión Nacional, el proyecto para la construcción de un Complejo Penitenciario en Metán elaborado por el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria”, indicó Domínguez.
El Director General del SPPS señaló que la Alcaidía 1 cuenta por primera vez con una cocina propia y un servicio de alimentación renovado a cargo de especialistas. También se concretó el traslado de más de 500 penados a la Unidad Carcelaria 1 con la aplicación del Plan Piloto de Oralidad. Otro avance fue el desarrollo de un sistema virtual de audiencias por medio de una Plataforma de Conferencia. La gestión se logró con la cooperación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia.
Durante el acto se hizo un brindis y entrega de reconocimientos
Participaron de la ceremonia la directora General de Políticas Penales, Georgina Storniolo Pons, la subdirectora General del Servicio Penitenciario de Salta, Romina Calisaya, autoridades de la Alcaidía General 1 y de la Policía de Salta.