Policías le volaron un ojo por equivocación. La habrían confundido con un delincuente. Abandono de persona y pedido de justicia.
En el programa El Mañanero transmitido por Canal 7 de Salta, fueron invitadas Débora Aparicio e Ivana Burgos, hermanas, por un caso inédito. Sucede que el día 30 de julio del año 2017 hubo un operativo policial en la zona norte de la ciudad, en barrio Floresta. La Policía de la Provincia de Salta estaba a cargo del mismo desde la comisaría 4ta.
Débora Aparicio se encontraba tranquila en la casa de su madre junto a su familia, había ido a visitarla, pero fuera de su casa se encontraban policías merodeando la zona, uno escondido cerca de su puerta de entrada porque un chico al que “estaban persiguiendo” habría ingresado en la casa de Aparicio, según relatan desde las fuerzas de seguridad.
Débora, sin enterarse de la situación, abrió la puerta para salir de la casa y el policía escondido detrás de una pila de ladrillones a escasos metros de la puerta principal, y sin mediar palabra, le disparó con su escopeta a quemarropa directo a la cara de la mujer dejándola con daños irreversibles de por vida.
El disparo aterrizó en el ojo derecho con la consecuencia de la pérdida total de la vista.
La sangre le salpicó en varias partes del cuerpo a mi hermana y a mi hermano, relató Ivana Burgos quien es hermana de la principal afectada.
Luego del impacto, la madre salió del domicilio a pedir ayuda porque su hija se estaba desangrando. La Policía, en cambio, optó por huir del lugar subiéndose inmediatamente al móvil policial y abandonando el lugar, según relata su hermana en El Mañanero.
Su hijo de 14 años le dió su remera para que se tape la zona afectada y salieron rápidamente para el hospital donde le brindaron la atención necesaria, ahí la Dra. Silvia Álvarez intervino en la cirugía haciendo lo posible para salvarle la vista, pero no pudo.
“La Justicia”
La comisaría 4ta estaba a cargo del operativo policial, su responsable fue el comisario de apellido Lisondo. Éste estaba al tanto de la situación y se acercó al nosocomio, lo habló al marido de Débora y le ofreció dinero.
Si yo hubiese estado en ese operativo, no hubiera pasado esto, dijo Lisondo.
Luego del alta médica, se presentó en la justicia para hacer la denuncia y al día de hoy no “avanzó la causa”, dicen los familiares de Débora Aparicio.
La causa está en manos de la fiscalía de Derechos Humanos a cargo de Gustavo Vilar Rey, donde éste le dijo hace pocos días a Débora Aparicio que “todavía está en investigación y que esperen 20 días para saber qué pasó“, según cuenta a este medio.
Yo voy a decidir si la causa se archiva o no, le habría dicho el fiscal.
“No solamente está involucrada la comisaría de la 4ta, sino también, la comisaría de Barrio Autódromo e Infantería“, informó Burgos.
Video de la entrevista a Débora Aparicio
https://www.youtube.com/watch?v=Y44VnxtDc4k&feature=youtu.be
