A partir de las 21, en el Teatro Provincial, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Ballet Folklórico presentan “La Patria Musical: sonido y movimiento”, con entrada libre y gratuita.
Bajo la batuta de Martín D´Elía, los cincuenta jóvenes que integran la Sinfónica Juvenil presentaran un repertorio con obras de compositores fundamentales de la música popular argentina: Astor Piazzolla, Eduardo Falú, Alberto Ginastera y Pascual De Rogatis.
La propuesta cuenta además con la participación del joven solista, Nicolás Vaca, guitarrista que integra los conjuntos juveniles de cámara de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y de Carolina Varvará en arpa, Christian Ríos Saavedra en tuba y Julio Menéndez en piano como músicos invitados.

El Ballet Folklórico, bajo la dirección de Vidala Barboza, acompañará a la Orquesta con Danza del trigo y Malambo de Ginastera y Libertango de Piazzolla.
“Cada uno desde su visión nos aporta una mixtura equilibrada entre lo académico, lo popular, lo gauchesco, lo citadino, lo folklórico, lo aborigen. Es tremendamente desafiante para los chicos, porque son obras complejas. Es la primera vez que vamos a actuar con el ballet, lo cual le constituye una experiencia fantástica para nuestros jóvenes”, manifestó D’Elía.
“Elegimos este repertorio porque nos pareció muy representativo de lo mejor de nuestra identidad musical como argentinos. Música urbana con Piazzola, que no sólo tiene una formación en tango sino que también estudió con Ginastera, accediendo al conocimiento musical académico. Falú, completamente formado en lo popular folklórico, incursionando en la escritura orquestal con esta Suite Argentina, muy bien compuesta, cuyos elementos son alusiones a las danzas folklóricas y aborígenes.”
La carta de un profesor
Hoy 31 de Mayo me siento agradecido. Soy profesor de guitarra y mi amor por la musica de nuestra tierra me ha movido siempre a estudiarla difundirla y enseñarla. Hoy un alumno mio, Nicolas Vaca, toca junto a la Sinfonica Juvenil de Salta la Suite Argentina de Eduardo Falu. Es por lo tanto para mi un punto culminante en mi labor de modesto profesor de provincia, casi de pueblo. Estoy muy agradecido a la vida por esto, me llena de felicidad y comparto con todos este maravilloso proyecto concretado gracias al talento y teson de este maravilloso joven alumno mio Nicolas Vaca. Le agradezco a el que me haya elegido como profesor y a la Escuela de Musica que nos haya dado la posibilidad de realizar este largo trabajo. Gracias !
