El progreso minero en Lipan: Destruir la vegetación, erosionar el suelo y espantar la fauna.

En este gran salar la exploración del “oro blanco” está judicializada y un bloque de comunidades indígenas se resiste al desembarco de las mineras.
Lipán es un pueblo artesano aislado de la Puna jujeña. Llegar a esta comunidad originaria, en la zona de Salinas Grandes, requiere recorrer al menos 30 minutos de caminos de ripio, luego de desviarse de la ruta 79. Esta aldea de casas de adobe tiene unos 50 habitantes, una escuela, una sala de atención para la salud y paneles solares, montañas y clima seco.

El futuro que les espera para las futuras generaciones

Pueblos sin agua, porque es probable que resulten contaminadas ¿Dónde van a emigrar tanta gente que viven allí?. Comunidades que dentro de 20 o 40 años no tendrán nada.  Las empresas no escuchan al pueblo y estruyen la flora y la
A las empresas mineras, las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc le dicen “No a la destrucción de nuestro suelo, fauna y fauna”.
La comunidad de Lipán presentó un amparo en la Justicia de Jujuy para frenar la búsqueda de litio. Consideran que se votó a favor del litio de forma fraudulenta y sostienen que la cuenca funciona como un todo y que la explotación minera en un sector de las Salinas Grandes puede afectar a todas las comunidades en cuanto a la provisión de agua.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com