EXCLUSIVO: EN MEDIO DEL AJUSTE, LOS BANCOS REGISTRARON LAS MAYORES GANANCIAS EN 13 AÑOS POR EL PLAN DE CAPUTO Y BAUSILI

Por Martín Boerr

Los bancos registraron en 2023 las mayores ganancias en 13 años, gracias a la fuerte devaluación que decidió el ministro de Economía, Luis Caputo, y que implementó junto a su ex socio y ahora titular del Banco Central, Santiago Bausili.

A diferencia del resto de la sociedad argentina (jubilados, trabajadores, pymes, sectores vulnerables, familias a las que les aumentó la luz, el gas, el agua, la comida y todo) el sistema financiero logró zafar, no pagar su parte de los enormes costos de sanear la economía argentina e incluso obtener ganancias extraordinarias por una devaluación considerada la más alta de la historia entre las que implementó el Banco Central.

Pero además, obtuvo estas ganancias por un único cliente: el Estado argentino. Es decir, no ganaron porque arriesgaron y prestaron, ayudando a hacer crecer la economía. Sino porque hicieron algo que parece ir en contra de la filosofía del actual gobierno: vivir del Estado.

Mientras la licuación de las jubilaciones y salarios a estatales, el recorte de las transferencias a provincias, el corte a la obra pública hizo posible equilibrar las cuentas fiscales, a los bancos no se les recortaron transferencias desde el Estado. Al contrario, al sistema financiero se lo puso en el mejor lugar para favorecerse con todas las medidas (devaluación y salto de la inflación). Para ellos, sí hubo plata, por el plan de Caputo y Bausili.

Todo eso, a pesar de que la enorme cantidad de dinero que todos los días, silenciosamente, generan por intereses en colocaciones con el BCRA (los famosos “activos remunerados del Central”), representan la causa principal del gran problema argentino según Javier Milei: el déficit fiscal.

Además de las Leliq, a lo largo del año pasado los bancos fueron comprando bonos del Tesoro emitidos por el entonces ministro Sergio Massa, que se colocaron casi compulsivamente ante la desesperación del Gobierno Nacional por “patear” el problema de un inminente default y posible Plan Bonex, para adelante.

Massa emitió bonos con una doble promesa: ajuste por inflación o ajuste por devaluación del tipo de cambio. Lo que más les conviniera al sistema financiero

Epígrafe: La dupla Caputo – Bausili, que fueron protagonistas del fuerte endeudamiento del ciclo 2016-2018 con Mauricio Macri, le impusieron a Milei un plan que incluyó una devaluación histórica. Milei entregó también la autonomía del BCRA, al darle virtualmente la conducción de la entidad a Caputo. Estos primero escucharon a los banqueros y los tranquilizaron, luego Caputo acepto la oferta de un Milei que estaba solo y necesitaba un equipo de gobierno para tomar medidas fuertes.

La fuerte devaluación decidida por el ministro Luis “Toto” Caputo el 13 de diciembre pasado, la mayor devaluación ordenada (no hecha por el mercado, como cuando la Convertibilidad estalló y el dólar pasó de 1 a 4 pesos) de la historia, que llevó el dólar de 366 a 800 pesos, terminó favoreciendo a la banca con ganancias extraordinarias.

A pesar de que en las pocas entrevistas que dio, explicando las duras medidas (devaluación incluida), Caputo se cuidó de mencionar que los bancos ganarían fortunas al reconocérsele lo que ni los mismos bancos estaban seguros de que iban a poder cobrar.

El rol de Luis “Toto” Caputo, un Lobo de Wall Street y su ex socio Santiago Bausili

Hasta el propio Caputo admitió que la devaluación fue más alta que lo que se necesitaba, pero la decidió así para “tener un colchón” de competitividad, dijo en su momento.

Ese “colchón de competitividad” significó fortunas para los bancos y un repunte de la pobreza en la Argentina a nuevos picos históricos.

El otro rubro en donde los bancos ganaron mucho dinero fue con las colocaciones en Leliq (Letras de Liquidez) y Pases (préstamos a entre 1 y 7 días con el Banco Central).

Básicamente Caputo y Bausili, lograron rápidamente imponer en el nuevo gobierno la idea de que no era necesario un Plan Bonex, que los bancos tenían que cobrar peso por peso.

Gracias a esta decisión política, los bancos lograron agrandar el margen financiero, que es como se llama a la diferencia entre lo que pagan por intereses (a depósitos en Plazo Fijo, por ejemplo) y lo que perciben por la colocación de su dinero.

Los datos de las ganancias de los bancos

Según el Informe sobre Bancos que publicó el BCRA hace diez días, el sistema financiero argentino registró ganancias de 27,6% del Patrimonio Neto en 2023.

El propio BCRA admitió en su informe que fueron “las mayores ganancias desde 2020”, cuando la banca empezó a ajustar sus balances por inflación.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com