El estricto ajuste fiscal llevado a cabo por el ministro Caputo comenzará a reflejarse en las estadísticas oficiales correspondientes al mes de enero. Los mercados respondieron positivamente a la información trascendida, y los bonos soberanos se dispararon.
El Gobierno del Presidente Javier Milei está ejecutando una de las consolidaciones fiscales más rápidas y contundentes de la historia, superando en velocidad incluso al programa económico del expresidente Carlos Menem.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció un estricto control fiscal sobre las finanzas públicas, anunciando un objetivo explícito de superávit financiero para fin de año. Sin embargo, para el balance de ingresos y gastos del primer mes de plena gestión de La Libertad Avanza, ya se proyecta un robusto superávit mensual que podría superar el billón de pesos para enero.
Incluso la ANSES podría llegar a reportar un superávit de hasta $500.000 millones de pesos en el mes de enero, cuando anteriormente esta era una de las cajas más deficitarias del Sector Público Nacional, y se creía que iba a tomarle meses a Caputo sanear las cuentas previsionales.
En enero entran en juego las medidas de emergencia que debió adoptar el Ministro de Economía en sus primeras semanas de gestión, entre ellas la racionalización de la administración pública nacional y sus agentes, el recorte de transferencias discrecionales para Provincias, el ajuste sobre las obras del Estado, el ajuste sobre las empresas públicas, y la suba temporal en ciertos impuestos como las retenciones y las transacciones cambiarias.
Desde el punto de vista del Gobierno, probablemente el dato fiscal de enero sea la variable más importante a tener en cuenta, ya que el ancla misma del programa económico lanzado el 10 de diciembre es precisamente lo fiscal. Del ancla fiscal depende el saneamiento del BCRA y la promesa de no convalidar el aumento de los precios con más emisión monetaria.
Todas estas disposiciones fueron necesarias para dar una señal firme a los mercados: el equilibrio fiscal no se negocia. Los títulos soberanos rompieron en alza tras conocerse los primeros trascendidos del resultado fiscal de enero. El GD30 registró un aumento de hasta el 3,4% en la jornada del día lunes, y los bonos con vencimientos en 2046 se anotaron una suba de hasta el 2,5%.
Asimismo, la prima de Riesgo País volvió a retroceder a los 1.869 puntos básicos, y se espera que retome un sendero fuertemente bajista para los próximos meses a medida que avanza el paquete de reformas del oficialismo en las cámaras legislativas.
A medida que la Argentina avanza hacia la solvencia fiscal y las reformas estructurales, los inversores locales e internacionales mejoran sus expectativas para el mediano y el largo plazo.
La crisis económica y social que dejó plantada el kirchnerismo sigue causando estragos en el tejido más vulnerable de la población, pero por primera vez en muchos años se recupera un liderazgo político entusiasta con reformar la economía y modernizarla.
