>>Los mandatarios provinciales ganan protagonismo como garantes del avance en Diputados. Facultades delegadas y el fondo de la Anses son los dos puntos en los que podría haber nuevas concesiones, mientras Milei endurece su postura en relación con el ajuste a las provincias.
En la cumbre de este lunes, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para definir una estrategia conjunta para negociar nuevas concesiones en la Ley Ómnibus. Ganada la pulseada por las retenciones y la fórmula jubilatoria, el foco está puesto ahora en las facultades delegadas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y los recursos coparticipables.
El encuentro está pautado para las 19:00 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) , van a estar todas las provincias representadas si -como en el caso de Alfredo Cornejo, de Mendoza, que está de viaje- algún mandatario no puede participar. En la lista de participantes están Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
Además, no se descarta que luego mantengan reuniones con otros mandatarios provinciales dialoguistas e incluso con referentes del Gobierno.
Los mandatarios provinciales “dialoguistas” ganaron protagonismo en las últimas semanas, cuando el oficialismo se enfrentó a su propia debilidad parlamentaria. El proyecto del Ejecutivo consiguió dictamen de mayoría, pero casi todos los legisladores que acompañaron, lo hicieron en disidencia con varios artículos.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se vio obligado entonces a dar de baja el capítulo fiscal, pero el enojo en Casa Rosada con los gobernadores es creciente.
Por eso, recurrentemente sus voceros advirtieron sobre un ajuste mayor para las provincias si no avanza la Ley Ómnibus. Este lunes lo reiteró Adorni, apenas horas antes de la cumbre de mandatarios provinciales de JxC y del inicio de la sesión.
En el encuentro de esta tarde se fijarán las posiciones y el Gobierno podría tener un escenario más claro respecto cómo llega la Ley al recinto el miércoles.
