Un reciente reporte de investigadores de Estados Unidos y de las Naciones Unida encontró que Corea del Norte estaría operando una red ilegal de contrabando de armas que usa como financiación para un programa de armas nucleares.
En el marco de la guerra en Israel y su avance sobre la franja de Gaza, un informe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron grandes cantidades de armas que, al parecer, habían sido fabricadas en Corea del Norte. Asimismo, se ha revelado que existe una relación entre este último y las organizaciones terroristas como Hezbolá, la Yihad Islámica, Siria y los Huties.

Entre el armamento de Hamas capturado por las Fuerzas de Defensa de Israel. se encontraron granadas propulsadas por cohetes F-7 norcoreanas. Además, las fuerzas israelíes encontraron proyectiles de artillería Bang-122 norcoreanos en la frontera entre Israel y Gaza. Como respuesta a esto, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) calificó las acusaciones de que arma a Hamas de “rumor infundado y falso”.
Pero el descubrimiento es parte de algo que se ha desarrollado con anterioridad. Históricamente, Corea del Norte ha calificado a Israel de “Estado satélite imperialista” y reconoce la soberanía palestina sobre la totalidad del territorio israelí, excepto los Altos del Golán. En las décadas de 1970 y 1980, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, recibió armas norcoreanas de Kim Il Sung.
Entre el final de la Guerra Fría y 2007, estos lazos se debilitaron. Sin embargo, se fortalecieron tras la Operación Margen Protector de 2014 en Gaza, cuando Hamas recurrió a Corea del Norte en busca de ayuda militar. También se encontraron misiles guiados antitanque Bulsae-2 norcoreanos en el inventario de las Brigadas al-Nasser Salah al-Deen, grupo terrorista con base en Gaza y antiguo aliado de Hamas.

Según lo que informó el reporte de Stimson, estas transferencias se realiza en gran medida a través de terceros. Posiblemente, sea de Corea del Norte a Irán a Sudán y luego a Egipto, donde se trafican armas a Hamas a través de la red de túneles. Otro ejemplo de ello, fue la incautación en 2009 en Tailandia de un avión norcoreano que transportaba 35 toneladas de lanzacohetes, granadas y misiles. Investigadores estadounidenses y de la ONU afirmaron que forma parte de una red mundial norcoreana de contrabando ilegal de armas que financia el programa de armas nucleares.
