Falta de trabajo y pobreza que termina en muerte. Narcotráfico en los barrios. Carreros, más de 9 meses sin solución.
El caso de los manteros, carreros, cartoneros y un numeroso grupo de trabajadores de la “economía popular” se ven afectados día a día, casi con el pasar de las horas, no solamente por un contexto nacional de ajuste a las cuentas públicas e imprevisible inflación (reconocida por el propio ejecutivo), sino también, por políticas provinciales y locales que no ponen en agenda a la generación de trabajo, y mucho menos, a los trabajadores de la “economía popular”.
Los trabajadores de la economía popular, como son los cartoneros, vendedores ambulantes, manteros, carreros, etcétera, no solamente sufren el apartamiento del Estado y la faltas de políticas públicas para regular su situación, sino también la constante condena y desidia de sus funcionarios. El caso del intendente Gustavo Sáenz es un innegable ejemplo de esto último.
Represión a carreros que entregaban su herramienta de trabajo
Canal 7 de Salta, en comunicación con Rodrigo García, referente de la MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos de Salta), comentó con bronca y preocupación que “cada vez que se exigen que se cumplan las normas de trabajo la respuesta fue con una represión, ellos combaten la economía popular. Ellos dicen que no quieren que haya planeros , que no sean vagos pero no los dejan trabajar. Combaten el trabajo”.
David murió aplastado por una máquina de Agrotécnica Fueguina
Un cartonero de tan solo 20 años murió en el Vertedero San Javier aplastado por una máquina compactadora, esto no solamente expone las condiciones -de vida o muerte- de trabajo, sino que a los funcionarios municipales parece no hacerle mella la noticia. Nuestros representantes dejan en claro la frialdad con la que gobiernan. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Carecen de sensibilidad social?.
García le dijo a este medio que “si dejaran trabajar a los cartoneros que están cooperativizados, se recuperaría cuatro veces más material”, de esa forma el trabajo sería más sustentable desde el punto de vista ecológico, y no se lamentarían muertes.
Carreros, la lucha que ganó el poder
“El día que fuimos a entregar los carros por el plan de reconversión sufrimos represión”, se lamentó Rodrigo García.
Represión a carreros que entregaban su herramienta de trabajo
“Esa gente se niega a delinquir, quiere trabajar, la respuesta es represión en una de las ciudades con mayor desocupación a nivel nacional, no lo veo muy preocupado -al intendente- por generar fuentes de trabajo”, continuó diciendo.
Al día de hoy, hay un 70% de motocargas entregadas por la Municipalidad de la Ciudad de Salta pero también hay un dato importante, ninguna de las motos -que son pocas- fue pagada por la propia municipalidad, García aseguró que “las motocargas fue un plan que se trabajó a nivel nacional haciendo gestiones, esto vino desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación. A la Municipaldiad de Salta no le costó un peso la motocarga” al tiempo que recordó que “pasaron sobreprecios de $30.000 por cada motocarga, hasta en eso robaron”.

Mauricio Macri y Gustavo Sáenz
No pudiendo contener la indignación, estalló contra los funcionarios diciendo “son una banda de delincuentes que asaltaron la municipalidad, Luis María García Salado (actual jefe de Gabinete de la Municipalidad) pasó por sobre todo”.
Ante la pregunta si la persecución a los sectores trabajadores tiene que ver con una línea política nacional afirmó que “tiene que ver con el saqueo que están haciendo en todos lados, Sáenz está directamente alineado con el Macrismo. Para ellos el Estado es para hacer negocios y no para los sectores más necesitados para la sociedad”.
Inspectores de la Dirección General de Renta le tiran el pan a un trabajador ambulante
Más y más impuestos
El dirigente informó que desde la Municipalidad de la Ciudad quieren poner un impuesto a la Feria de Barrio Solidaridad, que es “una de las ferias más pobres de Salta. Hay una visión que no tiene que ver con el para qué asumieron el control del Estado, no tienen ni idea”.
Narcotráfico
Sobre si la pobreza atrae el negocio y consumo de la droga contó que “cada vez que recorremos los barrios más pobres de Salta vemos que es un flagelo para las madres lo que se sufre, por más de que vos termines el secundario, no hay trabajo, no hay futuro y ahí aparece el gran negocio que es la droga”.
No hay un sólo narcotraficante preso en la Ciudad de Salta, y Salta dejó de ser una provincia de paso para ser una provincia de consumo.
