De la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes posiblemente ya se haya publicado todo. Desde los tiempos de historiadores de la talla de Bernardo Frías, Atilio Cornejo, Teresa Cadenas de Hessling. Luis Oscar Colmenares, por nombrar sólo algunos. Las generaciones siguientes completaron esos estudios sobre la Gesta Güemesiana.
Con el sugerente título de “Martín Miguel de Güemes – Fundador de la Democracia Participativa y Padre de la Justicia Social en la Argentina”, el periodista y escritor, Ernesto Bisceglia, lanzó este volumen. Donde se analiza la figura del General Güemes en su faz de gobernador y político.
Así, se destaca en la obra de Bisceglia como Güemes avanzó en el ordenamiento de políticas públicas que hoy tienen nombre propio como participación ciudadana, igualdad, inclusión e incluso feminismo, ya que la mujer en esa época tuvo un papel protagónico, nada menos que a cargo de la inteligencia militar.
Con la implantación del “Fuero Gaucho”, el General Güemes se adelantó en más de un siglo a lo que serían las reformas sociales del peronismo. En suma, un libro que puede resultar polémico para algunos espíritus anclados en el conservadurismo historicista pero que abre caminos a una nueva visión sobre el Prócer Gaucho.
