Hoy se presentó una campaña para sensibilizar y concientizar sobre la desigualdad en los precios de los productos destinados a mujeres y a varones.
El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia presentó hoy una campaña gráfica que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la desigualdad de precios que se plantea en productos femeninos y masculinos.
Esta acción forma parte de la agenda conjunta de la Secretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Políticas de Género a fin de alertar a la comunidad sobre el denominado Impuesto Rosa, considerado abusivo y discriminatorio hacia las mujeres que pagan más por un producto aunque el mismo tenga iguales características que el destinado a los varones.

La campaña, que se impulsa a través de distintos medios, busca en primer lugar informar a la comunidad sobre esta situación que muchas veces provoca que las consumidoras y usuarias tomen decisiones erradas, en la creencia que están diseñados exclusivamente para ellas, y por otra parte demandar a las empresas trato igualitario.
En diálogo con Canal 7 de Salta, María Emilia Ruiz, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, informó que “hace un mes se está trabajando en este fenómeno denominado Impuesto Rosa, que es un sobreprecio en los productos que están dirigidos a las mujeres respecto del mismo producto pero dirigido al público masculino”.
Se han relevado distintos supermercados de la Ciudad de Salta, como así también farmacias. Se detectó que esta diferencia de precios es real y hay diferencias de hasta un 25%, es decir “las mujeres pagamos más por el mismo producto que está dirigido al público masculino”. Podría culminar con una sanción de multa por prácticas abusivas, trato indigno, discriminatorio y desigual.
Ya se han labrado actas que dan cuenta de estas diferencias en productos como shampoo, desodorantes, jabones, pastas dentales, cepillos de dientes, y medicamentos, por ejemplo.
Por otro lado, Rosaura Gareca, quien es Subsecretaria de Políticas de Género, informó a este medio que pretenden generar “pautas de consumo igualitarias y libres de estereotipos”. Es por eso que llaman a la sociedad a comparar características de productos y no envoltorios.
