La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles, mediante varias disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una marca de café en granos, una miel y varios snacks por considerarlos productos ilegales.
Mediante la Disposición 5280/2023, la agencia reguladora resolvió sacar de circulación en las plataformas de venta en línea el producto: “Café tostado natural en grano marca RUNA CAFÉ, Nombre de fantasía: Santos Brasil”.
Asimismo, prohibió “cualquier otro café marca RUNA que no presente en sus rótulos números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y/o de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
“Miel de abeja de Córdoba marca Establecimiento Dulcinea”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE inexistente y de RNPA perteneciente a otro producto.
Dispuso sacar del mercado varios snacks: “Maní crocante sabor jamón, marca Productos FA-DI”, “Maní repelado salado, marca Productos FA-DI”, “Pasas de uva s/ semilla, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT”, “Ciruelas s/ carozo, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT” y “Mix frutos secos, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT”.
La prohibición de estos productos contempla cualquier tipo de presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulados al exhibir en el rótulo un número de RNE inexistente y números de RNPA pertenecientes a otros productos, resultando ser en consecuencia productos ilegales.
Las actuaciones se iniciaron a partir de varios reclamos de consumidores ante el INAL acerca de la genuinidad del producto en cuestión, que no cumpliría con la normativa vigente.
