Un siglo del nacimiento de un “prócer” argentino que supo romper las barreras y salvó millones de vidas revolucionando la medicina.
Un día como hoy en 1923 nacía en La Plata el famoso cardiólogo René Favaloro, un icono argentino que realizó la primera cirugía bypass que transformó a la medicina y salvó millones de personas, en esta fecha cumpliría 100 años.
Hace un siglo nacía el primer médico que tuvo la capacidad de parar temporalmente el corazón de una persona y coser con mucha precisión a las arterias coronarias la vena safena, que injertaba de la pierna, con el objetivo de construir un “puente” (bypass) para que la sangre pueda saltear la parte obstruida de las arterias
Favaloro comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su doctorado por su tesis sobre el íleo o interrupción aguda del tránsito intestinal, aunque lo que motivaba al doctor era la cardiología, algo que supo ejercer más adelante.
Mientras que, la residencia la realizó en el Hospital Policlínico de Buenos Aires, donde trabajó dos años, pero ni bien surgió la chance de mudarse a La Pampa, porque necesitaban médicos, se marchó.
En su etapa rural, en la localidad de Jacinto Aráuz, La Pampa, de no más de 3.500 habitantes, se pudo adaptar bien. Los que lo conocieron remarcan que este momento fue importante en la vida de Favaloro porque al ser un sitio con tan pocas personas, supo interesarse por cada uno de sus pacientes.
