Desde su cuenta de Twitter, el Presidente cruzó al gobernador jujeño: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, dijo.
Más temprano, Morales había responsabilizado al Presidente y la vicepresidenta por los incidentes. “Hago responsable Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, había escrito el gobernador.
La respuesta del Presidente no se hizo esperar: “Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
Además, el jefe de Estado pidió “el cese inmediato de la represión”.
“Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”, escribió el mandatario.
