El gobernador de Jujuy dio marcha atrás en favor de las comunidades originarias y aseguró que “no se criminaliza el derecho a la protesta”.
Hace instantes finalizó la conferencia de prensa brindada por el Gobernador Gerardo Morales, mientras siguen las manifestaciones en distintos puntos de la provincia. La presurosa aprobación de la Reforma Constitucional fue el detonante para que sucedieran graves hechos de violencia.
Por esto, el mandatario adelantó que están abiertos todos los canales de diálogo y asegura que buscan dar solución al conflicto. Asimismo, Morales anunció: “Vamos a ceder ante las comunidades”.
Del mismo modo agregó: “Si las comunidades creen que el Gobierno las va a avasallar con la nueva Constitución, no tocamos nada”.
En tanto, los trabajadores de la educación, la salud y estatales continuarán con sus medidas de fuerza por salarios dignos y mejoras laborales.
Así también, Morales apuntó al Gobierno Nacional y otros movimientos que buscan “generar el caos” en Jujuy. De esta manera, explicó que con la nueva constitución no se criminaliza la protesta, puesto que en la redacción del Artículo 32, la garantiza.
Seguido de esto, explicó cuál es la regulación que se busca, para lograr que los derechos de algunos no avasallen los de otros. Y pidió a las autoridades nacionales que se tomen las medidas correspondientes en relación a los cortes de ruta: “Es un delito”.
De la misma forma, aseguró que no habrá modificaciones en los plazos electorales, por lo que se mantendrá cada dos años y anunció que impulsará una legislación a nivel nacional para regular los mandatos y establecer períodos electorales cada 4 años.
