En una pelea voto a voto, la oposición se imponía anoche al oficialista Frente Chaqueño. Aún así el gobernador resultó el candidato único más votado. El peronismo fue dividido en cuatro listas que, sumadas, podrían darle un triunfo en las generales. Alto ausentismo aunque con números semejantes a otras primarias y voto en blanco cerca de 10 puntos.
No fue una elección más la de este domingo en Chaco. Si bien fue una PASO y no se definen aún las nuevas autoridades provinciales, el clima en la provincia se enrareció hace poco más de dos semanas por la desaparición de Cecilia Strzyowski una mujer de 28 años que falta de su casa desde el 1° de junio, nuera de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos candidatos a legisladores que, tras ser detenidos, fueron corridos de la lista –colectora del Frente Chaqueño. Capitanich, luego de votar en la Escuela 41, dijo que “no hay ningún miembro de la lista imputado en el caso”. Además, aseguró que “serán castigados con todo el peso de la ley los culpables responsables de semejante hecho. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima, que vamos con todo el peso de la ley, que el Estado en la provincia de Chaco está con pleno funcionamiento de las instituciones”. Por último, el gobernador insistió: “Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”.
A última hora, cuando habló desde el bunker, remarcó el contexto en el que se dio la contienda: “Cada elección es un mensaje que deberá ser ponderado para trabajar y mejorar. Cuando existe una competencia electoral sana el pueblo tiene que elegir libremente eso es lo que hicimos siempre. Aceptamos siempre las críticas de buen modo, pero hemos sido atacados e injuriados de manera muy doliente. La libertad de expresión debe existir pero no la agresión permanente”.
