En la semana Internacional de la Acción Climática, la Municipalidad organizó un encuentro con vecinos e instituciones en donde se destacaron las medidas implementadas a favor del medio ambiente.
En el marco de la Semana Internacional de la Acción Climática, la intendenta de Salta, Bettina Romero, encabezó este viernes en el teatro Municipal un encuentro junto a vecinos, estudiantes, instituciones y empresas comprometidas con el cuidado del ambiente.
En la reunión se trazó un balance de las medidas implementadas por las distintas áreas del gobierno y se realizó una puesta en común del Plan Local de Respuesta al cambio climático que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión.
“Desde la Municipalidad trabajamos fuertemente con nuestro programa Salta Separa y otras acciones para generar conciencia ambiental. Además, avanzamos en un plan de trabajo 2023-2027 y en conformar mesas de acción climática multisectoriales. Si bien se trata de un problema global y complejo, desde los gobiernos locales podemos hacer nuestro aporte a la solución”, expresó la intendenta.
Luego, Bettina Romero, dijo: “Nivelamos para arriba y nos comprometimos con una agenda moderna e innovadora por una ciudad más amigable con el medio ambiente. Creemos que la educación es el eje central para generar mayor conciencia. Sigamos trabajando juntos por un lugar más sano para todos”.
Desde la Municipalidad se tomaron las siguientes medidas para reducir el impacto climático:
-Se invirtió en infraestructura para la movilidad sustentable, promoviendo el uso de la bicicleta.
-Se impulsó la separación de residuos en origen, el reciclaje y la reutilización de materiales que generan fuentes de trabajo.
-Se instaló la geomembrana de la trinchera 4 del relleno San Javier que evitará la contaminación del suelo y le dará mayor tiempo de vida útil.
-Se plantaron 9 mil árboles, impulsando la forestación urbana.
-Se instalaron 12 huertas agroecológicas en las que más de 60 mil vecinos aprendieron a producir de manera sustentable.
-Se incrementó el índice de espacios verdes. Con 13 nuevas plazas, microbosques y corredores.
-Se incorporaron flotas de inspectores con movilidad sustentable.
-Se realiza la eximición de impuestos a los autos eléctricos e híbridos.
-Se instalaron 5 mil nuevas luminarias LED.
-Se erradicaron más de 20 mil microbasurales
-Se pusieron en funcionamiento dos estaciones meteorológicas municipales.
-Se realizó el primer inventario de gases de efecto invernadero, lo que permite medir el impacto de las medidas que tomaron.
El Plan de acción climática municipal 2023-2027 busca vincular la perspectiva ambiental con los sectores público, privado, social y comunitario. También, sostener el compromiso de trabajar para hacer de Salta una ciudad resiliente al cambio climático.