El evento climático de los últimos días en municipios del norte y este provincial anegaron caminos imposibilitando el tránsito. Desde las áreas de emergencias se programaron operativos vía terrestre y aéreos para distribuir contención alimentaria.
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Protocolo por Emergencias, dependiente de la Dirección General de Asistencia Crítica, se encuentra coordinando junto a los municipios y otras áreas gubernamentales distintos operativos, terrestres y aéreos, para distribuir contención alimentaria y prestaciones de primera necesidad a las familias que resultaron aisladas de las comunas de Aguaray, General Mosconi, Tartagal y General Ballivián.
Además, se prevé entregar un refuerzo la próxima semana vía aérea, ante la posibilidad de que las familias continúen en la misma situación. Durante los operativos vía terrestre se distribuyeron insumos como colchones, frazadas, calzado, alimento y chapas, en tanto que en los puentes, se distribuyeron Módulos Alimentarios de Emergencia (MAE) a en dos escuelas rurales de Ballivián, para que 15 comunidades pudieran abastecerse desde allí.
Asimismo, se sigue trabajando y monitoreando el la zona junto a las áreas sociales de los municipios, Aviación Civil y Defensa Civil de la Provincia.
Monitoreo a los ríos Pilcomayo y Bermejo
La Dirección de Protocolo por Emergencias en conjunto con otras áreas señalaron que se realiza de manera constante el monitoreo del caudal de ríos Pilcomayo y Bermejo y su correlación con posibles afectaciones a municipios que bordean estos cauces.
En este sentido, indicaron que el aumento del cauce en las cuencas altas en Bolivia a causa de las lluvias, pueda generar filtraciones que ocasionen el aislamiento transitorio de pueblos o comunidades en el departamento Rivadavia, aunque las mismas no representan riesgo de desborde a pasar el nivel de los terraplenes en comunidades y el pueblo de Santa Victoria Este.