Alrededor de las 16, parte del Gran Buenos Aires y la mitad de las provincias registraron fallas en el servicio eléctrico y se conocieron las causas del problema que afectó a la central Atucha I.
Tras el corte masivo de luz que dejó a medio país a oscuras, trascendió que se registró un incendio en un campo que afectó a la línea de alta tensión que conecta Campana con General Rodríguez lo que derivó en este problema del sector interconectado y afectó a Atucha I y Central Puerro.
Fuentes de Energía confirmaron a C5N.com que el incendio fue una de las principales causas del masivo corte de energía y no tuvo que ver con un problema dentro de la central nuclear Atucha I.
La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener informó que “el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
La comunicado explicó: “En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”.
Y agregaron: “Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino
El incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, lo que afecta a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste”, agregaron las fuentes.
“El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”, graficaron.