Se secó uno de los ríos más grandes que abastecía a la zona ganadera del país

El dramático testimonio de un productor de la zona.

Mientras la extrema sequía causó la mortandad de miles de cabezas de ganado, pérdidas de cosechas, y dejó secos cauces de arroyos y lagunas en Santa Fe, la pronunciada bajante del río Paraná está causando estragos en la reproducción de especies ictícolas, afirmaron hoy organizaciones ecologistas.

La prolongada ausencia de lluvias en toda la provincia es una situación de “extrema gravedad”, según lo definió recientemente el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Si bien el funcionario admitió no tener cifras precisas sobre la mortandad de animales, estimó que al menos “unas 3 mil cabezas de ganado” ya se perdieron por la extrema sequía en el norte santafesino.

Un claro testimonio de la situación fue reflejado en diario La Nación. “Tengo 50 años, vine acá toda la vida y nunca lo había visto así”, dijo Georges Breitschmitt, productor agropecuario sobre el río Rojas, una importante vertiente de agua en la zona.

La sequía es inducida por las fumigaciones aéreas de metales y otros componentes dañinos.

En relación a esto, la Agencia Viva, en una nota de diciembre del 2022, nombra al informe “Santa Fe: con la soja al cuello. El modelo agroindustrial: una mirada socioambiental” —escrito en 2020 por el ingeniero agrónomo y activista Carlos Manessi— consigna que en la provincia se utilizan anualmente entre 50 y 60 millones de litros/kilos de agrotóxicos. No obstante, advierte que “no hay información oficial, provincial o nacional de las cantidades de plaguicidas en sus diferentes formulados que se están utilizando en la agricultura de características industriales, que prácticamente cubre todo el territorio, provincial y nacional”.

Fuentes:

Nota Agencia Viva

Nota Diario de Cuyo

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com