El joven se había recibido de abogado el jueves 14 en Universidad de La Rioja. Estuvo en la carpa de Yonar. Hay videos de seguridad. Fue operado y está grave.
Un joven abogado de Rosario de Lerma fue brutalmente agredido en algún lugar cercano a la carpa del Mono Yonar, adonde había concurrido a festejar el Mundial de Fútbol y su flamante título de abogado, que había recibido en La Rioja el jueves 14 de diciembre.
Martín Torres (29) tiene domicilio a solo tres cuadras de la plaza principal de Rosario de Lerma y, según su hermana Jimena Torres (27), médica de profesión, salió con ella y toda su familia el domingo cerca de las 17 a la plaza. La médica contó a El Tribuno que su hermano, que tiene dos hijos menores, se encontró con amigos en la plaza y que cerca de las 22 volvió a su domicilio, se cambió de ropa y salió hacia la carpa.
“Nosotros no sabemos con quién se fue, él solo dijo que era con sus amigos, pero resulta que hoy no aparece ninguno a decirnos pasó esto o aquello. No sabemos nada más que la carpa cerró a las 2 de la madrugada”.
La joven indicó que el flamante abogado volvió a su domicilio a las 7.30 y se acostó a dormir y no despertaba. Cuando lo hizo se lo veía con mucha resaca pero estaba casi normal.
“Luego se levantó en la tarde y se duchó dos veces y le vimos secuelas de golpes, el joven solo atinó a decir que se había golpeado”, relató Jimena. Luego agregó: “En ningún momento quiso decirnos qué había pasado. En las horas posteriores yo había abordado un ómnibus hacia Córdoba y en el camino mi padre le avisa que Martín estaba confundido, que se dormía y no reaccionaba. Me bajé en Tucumán y desde allí les pedí que llamaran una ambulancia y lo lleven al hospital.
Cuando reaccionó le dijo a la enfermera que había sido patoteado y que le pegaron en la cabeza, pero no dijo quién ni adónde había ocurrido eso. Con los síntomas que presentaba los médicos de guardia ordenaron una tomografía y se dieron con un hematoma enorme en el parietal derecho y decidieron de inmediato una cirugía sin garantías, que le realizaron durante casi cinco horas.
Martín la soportó y horas después le hicieron otra intervención quirúrgica por otro hematoma más pequeño que también fue removido.
Me tuve que volver y después de todo lo vivido caímos en cuenta que no habíamos hecho la denuncia por lo que consideramos fue un hecho violento ocurrido dentro o afuera de la carpa, aunque la hora y el lugar no se pueden precisar aún. Ahora, que ya sabemos que fue pateado en la cabeza, que hallaron más hematomas en el cuerpo, les pedimos a los posibles testigos de este hecho que nos den una mano y que se acerquen a nuestra familia o a la comisaría de Rosario de Lerma a dar su versión de los hechos.
Le rogamos a los “amigos” que compartieron esa noche con Martín que no se llamen a silencio ahora, porque ahora necesitamos saber qué pasó y por qué”, dijo la joven médica. Luego aclaró: “Todo lo que sabemos es por boca de uno u otro, nada preciso. Sí sabemos por ejemplo que hubo un incidente dentro de la carpa. Sabemos también que hay videos internos de ese lugar y que el propietario puso a disposición esos videos, pero nada más. Hay un horario que nadie nos pudo decir dónde estuvo mi hermano ni con quién.
Él salió de casa a pie y no sabemos si alguien lo llevó en algún vehículo, tampoco tenemos registros de la salida del bailable y en pocas palabras dependemos de la gente de Rosario de Lerma para que esto que pasó se esclarezca”, manifestó Jimena. Luego dijo con amargura: “A él le costó muchísimo estudiar y solventar su carrera, estaba feliz que finalmente consiguió su título y lo celebró aquí en su pueblo.
Vio la final de Argentina – Francia y estaba exultante, todos fuimos a la plaza del pueblo a festejar y se encontró con muchos amigos y de allí salió la idea de seguirla en la carpa. Es más, cuando llegó a la casa a las 22, estábamos festejando mi cumpleaños y solo se llevó unos sandwiches y salió rapidísimo a ver a sus amigos, los mismos que ahora esperamos que vengan”.