La Asociación Bancaria confirmó que el paro nacional será el próximo martes y miércoles 17 y 18 de abril. La principal razón de la suspensión del paro es evitar desordenar el cronograma de pagos a los jubilados y planes sociales, y que puedan cobrar sus salarios.
Desde la entidad gremial bancaria sostienen que es por la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales.
La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, remarcó en un comunicado que buscó “destrabar el conflicto” con reuniones “con los presidentes de la cámara Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y de la cámara ABA (Asociación de Bancos de la Argentina)”.Asimismo, el gremio agregó en el texto difundido que “el presidente de Abapra (Asociación de Bancos Públicos y Privados) y de ABE (Asociación de la Banca Especializada) están fuera del país hasta mañana”.
El sindicato cuestionó que “la última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas: 7 por ciento (que ya abonan), 4 por ciento en julio y 4 por ciento en octubre”.
Además, en un comunicado de prensa difundido esta mañana, afirmó que las cámaras del sector “no quieren abonar la compensación que deben (enero) y reducen en un 50 por ciento la del Día del Bancario”.
La Bancaria realizó el viernes último un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.
El gremio rechazó el aumento salarial que procuran otorgar este año -en el contexto de la pauta oficial- las cuatro cámaras y el Central.
Finalmente, transcurrió que el Ministerio de Trabajo convocará a gremios y cámaras del sector para volver reunirse la semana que viene, en un día y horario aún por definir.
