Es la primera mujer en estar al frente del cuerpo tras 158 años de historia.
En una sesión de casi dos horas, donde hubo discursos de todo tipo por parte de los jefes de bloques, la Cámara baja aceptó la renuncia de Sergio Massa como presidente y como diputado nacional, al tiempo que se avaló la designación como nueva presidente -la primera mujer en la historia- de Cecilia Moreau.
Lejos del tono confrontativo que la caracterizó como parlamentaria, Moreau se mostró mesurada y aseguró: “Tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo. En lo que viene: lo mejor para Sergio, para el nuevo equipo, para el presidente Alberto Fernández, para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para todo el sistema político”.
“Quiero agradecer a mis compañeros el honor que significa haber sido designada en esta etapa como presidente de la cámara de diputados”, dijo y agregó: “Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad de nuestro espacio político que en 2019 fue electo a través del voto popular para conducir los destinos de esta Nación. Pero también el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades”.
Moreau aseguró: “La verdad es que, como nunca antes, quedó demostrado que hay diversidad en este Parlamento. Me comprometo a conducir este cuerpo con las normas y facultades que la Constitución Nacional, el reglamento y los acuerdos de labor parlamentaria nos generen para nuestro funcionamiento”.
“También será mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que muchas veces la sociedad esperar de nosotros en un momento tan particular”, aseguró la nueva presidente y agregó: “Para mí no es una tarea sencilla porque reemplazo a quien me conduce políticamente, pero además a un amigo que le toca pasar mañana a ser parte de un gobierno que intenta dejar todo para que la argentina salga adelante”.
“Le quiero agradecer a Sergio la templanza –pandemia mediante- tuvo para administrar esta cámara; tuvo sabiduría, tuvo equilibrio, tuvo facilidad para incorporar nuevas tecnologías”, dijo Moreau y cerró: “Hoy en esta cámara es donde más debemos cuidar y que se pueda garantizar el pleno estado de derecho, garantías y libertades para todos los argentinos. Tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, y me genera un orgullo extra ser la primera de la Cámara. No se confundan: no voy a gobernar esta cámara por mis hormonas, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas. Realmente, me pongo a disposición de todos y cada uno de ustedes”.