El pasado 5 de febrero Gendarmería allanó el lote oculto entre vegetación tras una investigación de la PROCUNAR: un tabacalero jujeño es el principal acusado. El método imita el de los narcos paraguayos…
7200 plantas de marihuana y más de mil plantines en germinación fueron incautados tras una investigación del sector NOA de la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico a cargo de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, en una finca en medio de la selva salteña, en el departamento de Caldera, a siete kilómetros de la localidad jujeña de Monterrico. Se hallaron insecticidas, mochilas de fumigación, 29 bandejas para almácigos, incluso un grupo electrógeno, además de un secadero en un galpón con 59 kilos de cogollos y una prensa de hierro para compactar la hierba en panes.
Todo esto fue encontrado en la finca principal. Luego, dos sospechosos fueron allanados en la zona, acusados de explotarla. Juan B., “El Morsa”, de 46 años, el principal acusado registrado como tabacalero en la AFIP y que se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona, cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada. En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan G., cayó con otros tres kilos de cogollo prensado.