Más de 22 mil visitantes recorrieron la provincia durante el fin de semana largo por el Día de la Memoria, impulsando el movimiento económico y posicionando a Salta como el destino más elegido del NOA.
Salta cerró el fin de semana largo con un notable desempeño turístico, recibiendo 22.337 visitantes y alcanzando una estadía promedio de 2,8 noches, con un impacto económico estimado en más de $8.597 millones. Con una agenda de actividades desplegada en todo el territorio, la provincia se consolidó como el destino más visitado del NOA según datos de la CAME.
La oferta turística se potenció con propuestas culturales, deportivas y enoturísticas, que atrajeron tanto a visitantes nacionales como internacionales. En Cafayate —uno de los polos más activos del fin de semana— se realizó el Encuentro de Grandes Viajeros, que reunió a más de 400 participantes de distintos países y provincias. También se llevaron a cabo experiencias vinculadas al vino, como la Piattelli Wine Experience Session y la Vendimia en la Cumbre en la Bodega El Esteco, que convocaron a un importante número de asistentes y elevaron la ocupación hotelera por encima del 90%.
La agenda se extendió a otros municipios con eventos que reforzaron el movimiento turístico, como el Concurso de la Empanada en Aguaray y diversas ferias artesanales y gastronómicas en distintas localidades. A ello se sumó una nutrida grilla deportiva en la capital y el interior, que acompañó el flujo de visitantes en todo el territorio.
La provincia también capitalizó su oferta de actividades al aire libre, con propuestas como cabalgatas, trekking, circuitos gastronómicos y recorridos culturales, que continúan posicionándola como un destino con experiencias durante todo el año. Entre los municipios con mejor rendimiento se destacaron Cachi, Chicoana, Molinos, Cafayate y San Antonio de los Cobres, reflejando un movimiento turístico distribuido y sostenido.
La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, subrayó que el fin de semana “volvió a poner en valor el trabajo articulado entre el sector público y privado, con eventos que generan movimiento real en los destinos y dinamizan las economías locales”. También destacó que la diversidad y calidad de la oferta turística permiten sostener a Salta como un destino competitivo en cada fin de semana largo.
De cara a los próximos días, la provincia se prepara para Semana Santa, con más de 170 actividades culturales, religiosas y turísticas en distintos destinos. Además, del 10 al 12 de abril, se realizará la IV Fiesta de la Vendimia de Cachi y el Alto Valle Calchaquí 2026, que continuará ampliando el calendario de propuestas y reforzará el posicionamiento de Salta como uno de los destinos turísticos clave del país.
