La Federación Nacional de Docentes Universitarios participará de la movilización al Congreso el próximo 11 de febrero. Analizan medidas de fuerza para marzo.
Los gremios docentes universitarios se sumarán a la marcha de la CGT contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La movilización se realizará este miércoles 11 de febrero frente al Congreso. Además, no descartan ir a un paro en marzo en reclamo por la Ley de Financiamiento y la convocatoria a paritarias.
“La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, señaló la Secretaria General de CONADU, Clara Chevalier.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) volvieron a reclamarle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el “llamado urgente” a paritarias.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocaron a un paro docente para el próximo miércoles 11 de febrero “en repudio al ajuste en educación y la devolución del FONID”. También se sumarán a la marcha de la central obrera.
Conflicto universitario: qué reclaman los gremios docentes
Este viernes, la Federación Nacional de Docentes Universitarios definió en un plenario una serie de medidas de fuerza:
- La participación de la movilización de la CGT al Congreso en rechazo a la reforma laboral durante el miércoles 11 de febrero.
- La Conadu analiza ir a un paro durante la semana del 16 de marzo.
- Los gremios universitarios buscan avanzar en la construcción de una nueva marcha nacional federal en defensa de la universidad pública.
- Exigen el “llamado urgente” a paritarias docentes.

Qué pasa con la ley de financiamiento universitario
El Gobierno promulgó la ley financiamiento universitario (Ley 27.795) el 21 de octubre de 2025, luego de que el Congreso rechazara los vetos del presidente Javier Milei.
Pero su ejecución quedó suspendida hasta que se determinen las fuentes de financiamiento y se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional, tal como establece el artículo 5° de la Ley 24.629.
La Ley 27.795 busca asegurar la continuidad y sostenimiento de la educación universitaria pública. Entre sus principales medidas se destacan:
- Actualización automática de los presupuestos universitarios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
- Recomposición salarial de docentes y no docentes, que debe garantizarse con carácter remunerativo y bonificable, incluyendo la plena incorporación de sumas no remunerativas.
- Convocatoria obligatoria a paritaria nacional, con actualización mensual no inferior a la inflación.
- Revisión y fortalecimiento de programas de becas estratégicas y apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
