El gobernador Gustavo Sáenz encabezó esta semana una reunión de gabinete en Salta para realizar un balance de gestión, definir objetivos a corto y mediano plazo y ajustar la estructura ejecutiva tras la sanción de la nueva Ley de Ministerios.
El encuentro —cuyas prioridades fueron detalladas por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho— se centró en reforzar educación, salud y seguridad y en la preparación de la temporada estival. Camacho explicó que la provincia mantiene una política de previsibilidad económica, con un cronograma de pagos y la programación de desembolsos quincenales para aguinaldos y bonos hasta enero. Al mismo tiempo advirtió que la recaudación viene en descenso y que será necesario ajustar prioridades y ejecutar recortes o reasignaciones cuando corresponda.
En el marco de la reorganización administrativa prevista por la nueva ley, el gobierno anunció que nuevos funcionarios asumirán el próximo lunes, medida que forma parte del rediseño del Gabinete para mejorar la coordinación y la ejecución de políticas públicas, incluida la formalización de la Jefatura de Gabinete.
La reunión incluyó un repaso de las metas operativas y financieras y la definición de acciones concretas para optimizar la gestión pública. Asistieron, entre otros, Nicolás Demitrópulos (coordinador Administrativo de la Gobernación); Matilde López Morillo (secretaria General); los ministros Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos), Federico Mangione (Salud Pública), Cristina Fiore (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Gaspar Solá (Seguridad y Justicia), Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo), Manuela Arancibia (Turismo y Deportes), Mario Mimessi (Desarrollo Social) y Martín de los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable), además de funcionarios de áreas técnicas y de prensa.
El gobierno definió un cronograma de seguimiento para las medidas acordadas y prevé nuevas mesas de trabajo para monitorear la ejecución presupuestaria y el avance de obras y programas priorizados.
