SALTA – Carla es hija del propietario del terreno donde reside la familia de la bebé y solicita urgentemente que se tomen medidas para desalojar a los padres de la niña. En una entrevista con EL INTRA, expone la difícil situación que vive su familia y el conflicto que ha surgido en barrio Palermo.
Carla enfatiza que las condiciones de vida de la familia de la bebé eran inhumanas. Afirma que los niños no reciben el cuidado necesario y que sus padres no los mandan a la escuela, manteniéndolos en situaciones de riesgo. «Nosotros queremos pedir que por favor se retire esta pareja de la casa, los padres de la bebé, porque ya no da para más la situación. Ellos son unas personas violentas». Además, expresó que el lugar se volvió un “aguantadero”, donde asisten otras personas desconocidas. Se viven momentos tensos a diario, por consumo de estupefacientes y alcohol.
La situación ha escalado a tal punto que la familia de Carla siente que su seguridad está comprometida, y clama por una solución que permita a todos vivir en paz. En sus dichos, explica que hace varios años su padre permitió a esta pareja instalarse provisoriamente, en la parte delantera de su domicilio, para ayudarlos con su situación. «Ya hace cinco años que nosotros venimos viviendo esto y necesitamos que ellos se retiren, que se vayan.»
Lo temporal se volvió algo permanente, se instalaron con una carpa precaria y una conexión eléctrica clandestina, lo que desencadenó la tragedia de la niña más pequeña que habitaba allí.
El caso ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar las problemáticas de vivienda y seguridad en la comunidad, así como la importancia de intervenir en situaciones de vulnerabilidad familiar. «Mi papá está sufriendo todos los días, ellos viven así porque quieren. Los vecinos les ayudaron un montón de veces y ellos no quisieron recibir su ayuda», agrega Carla. Y afirma: «Ellos amenazan a mi papá diciendo que es culpa de él que falleció la bebé porque los dejó sin conexión de luz. Es un calvario todo esto.»
Hasta el momento, el dueño del lugar debe permanecer encerrado por miedo a agresiones de estas personas. La justicia aún no resuelve qué hacer con el tema y la desesperación de Carla y su familia va en aumento.
La tragedia
El 1 de noviembre, el Hospital Público Materno Infantil confirmó el fallecimiento de una bebé de un año y tres meses, quien sufrió una descarga eléctrica en su precaria vivienda en el barrio Palermo. La tragedia ha conmocionado a la comunidad, que ha expresado su dolor ante la pérdida de la pequeña.
Según el informe oficial, la niña fue trasladada de urgencia al Centro de Salud N.º 56 y luego al Materno Infantil, donde se realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, la bebé falleció por un paro cardiorrespiratorio causado por la electrocución.
Actualmente, hay otros cuatro hermanitos menores de edad que fueron puestos a disposición de la justicia con dispositivos de asistencia mientras se resuelve el caso.
