La Justicia Federal de Mendoza suspendió dos resoluciones del PAMI que limitaban el acceso al 100% de cobertura de remedios.
Una resolución judicial emitida en Mendoza obliga al PAMI a suspender en todo el país dos disposiciones que estaban vigentes desde el año pasado. Esas normas habían establecido nuevos requisitos y un trámite adicional para que los jubilados accedieran a la cobertura completa de medicamentos.
Con el fallo, la obra social que atiende a más de 5 millones de afiliados deberá volver a otorgar los remedios del vademécum oficial con cobertura total, tal como lo hacía antes de la modificación.
El juez Pablo Oscar Quirós, del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, resolvió extender al resto del país una medida cautelar que ya regía en algunas jurisdicciones.
La decisión judicial no anula todavía las resoluciones del PAMI, pero ordena que no se apliquen hasta que haya una definición de fondo sobre su legalidad.
La presentación fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que argumentó que los nuevos requisitos afectaban el acceso de los jubilados a tratamientos esenciales.
Para los afiliados salteños, el fallo implica que ya no deberán hacer trámites extras ni presentar certificados adicionales para recibir los medicamentos con cobertura total. En farmacias adheridas del norte, se espera que la medida alivie los reclamos que venían creciendo en los últimos meses.
